R-DCA-0255-2017
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas con cuarenta minutos del veintiséis de abril del dos mil diecisiete.-
Recurso de apelación interpuesto por LUZ ART S. A., en contra del acto de adjudicación de
la licitación abreviada No. 2017LA-000004-0008000001, promovida por la MINISTERIO DE
CULTURA Y JUVENTUD, para la contratación de servicios de alquiler de sonido, luces, video y
apoyo técnico/logístico para su montaje, operación y desmontaje, en las sedes del Festival
Internacional de las Artes 2017, acto recaído a favor de Producto Radio Sonido Televisión S.
A. por un monto de ¢111.991.167.----------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que Luz Art S. A., el cinco de abril del dos mil diecisiete, presentó ante este órgano contralor
recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la referida licitación abreviada No.
2016LA-000004-0008000001.----------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las a las quince horas del seis de abril del dos mil diecisiete, esta
División solicitó el expediente administrativo de la licitación abreviada No. 2017LA-000004-
0008000001, requerimiento que fue atendido mediante oficio No. PI-122-2016 del diecisiete de
abril del dos mil diecisiete.---------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo establecido por ley, habiéndose
observado durante su tramitación las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.--------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos probados: Para la resolución del presente asunto se ha tenido a la vista el
expediente electrónico de la contratación que consta en el Sistema Integrado de ...
Fecha publicación: 02/05/2017
Fecha emisión: 26/04/2017
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-0099-2017
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas dieciocho minutos del dieciséis de febrero del dos mil diecisiete.---
Recurso de objeción interpuesto por SEGURIDAD ALFA SOCIEDAD ANÓNIMA, en contra
del cartel de la Licitación Pública No. 2017LN-000001-0008000001, promovida por el
Ministerio de Cultura y Juventud, para “Servicio de seguridad y vigilancia para el Ministerio de
Cultura y Juventud, en el edificio Complejo Cultural Antigua Aduana”.-----------------------------------
RESULTANDO
I.-Que el dos de febrero del dos mil diecisiete, la empresa Seguridad Alfa Sociedad Anónima,
interpuso vía correo electrónico ante esta Contraloría General, recurso de objeción en contra
del cartel de la Licitación Pública No. 2017LN-000001-0008000001, promovida por el Ministerio
de Cultura y Juventud; remitiendo el documento original el tres de febrero del dos mil diecisiete.-
II.-Que mediante auto de las catorce horas treinta y siete minutos del seis de enero del dos mil
diecisiete, se otorgó audiencia especial a la Administración para que se refiriera a los
argumentos expuestos por la empresa objetante y remitiera copia de la última versión de cartel;
audiencia que fue atendida mediante oficio sin número del 10 de febrero del 2017, recibido en
este órgano contralor el diez de febrero del dos mil diecisiete.----------------------------------------------
III.-Que para emitir esta resolución se han observado las disposiciones legales y reglamentarias
correspondientes.--------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- Sobre la admisibilidad del recurso. a) Competencia de la Contraloría General de la
República. De conformidad con los numerales 81 de la Ley de Contratación Administrativa (en
adelante LCA) y 180 de su Reglamento, este órgano contralor tiene limitada su competencia en
lo que respec ...
Fecha publicación: 21/02/2017
Fecha emisión: 16/02/2017
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-831-2016
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas veintiocho minutos del once de octubre de dos mil dieciséis.-----------
Recurso de apelación interpuesto por Ingeniería en Pintura Industrial y Arquitectónica
S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada N°2016LA-000006-
0008000001 promovida el Ministerio de Cultura y Juventud para la “Restauración del
Sanatorio Durán" acto recaído a favor de M.R. Pintores S.A., por un monto de ¢167.879.000,00
(ciento sesenta y siete millones ochocientos setenta y nueve mil colones exactos).------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Ingeniería en Pintura Industrial y Arquitectónica S.A el día doce de
agosto de dos mil dieciséis, interpuesto ante esta Contraloría General de la República, recurso
de apelación en contra del acto de adjudicación de la licitación de mérito.-------------------------------
II. Que mediante auto de las ocho horas veinte minutos del veintinueve de agosto de dos mil
dieciséis, se confirió audiencia inicial a la Administración y a la empresa adjudicataria, la cual
fue atendida mediante escritos agregados al expediente de apelación.-----------------------------------
III. Que mediante auto de las once horas treinta minutos del veintitrés de setiembre de dos mil
dieciséis, se le requirió a la Administración completar su contestación respecto de la audiencia
inicial, diligencia que fue atendida mediante escrito agregado al expediente de apelación.---------
IV. Que mediante auto de las doce horas cuarenta minutos del veintiocho de setiembre de dos
mil dieciséis, se le requirió nuevamente a la Administración, completar su contestación a la
audiencia inicial, diligencia que fue contestada mediante escrito agregado al expediente de
apelación.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
V. Que mediante auto d ...
Fecha publicación: 14/10/2016
Fecha emisión: 11/10/2016
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-065-2016
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las quince horas con veintisiete minutos del veintidós de enero de dos mil
dieciséis.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por CENTRAL AMERICAN LIGHT WEIGHT
CONSTRUCTION S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2015LN-
000010-75103 promovida por el MUSEO DR. RAFAEL ÁNGEL CALDERÓN GUARDIA para la
“contratación de readecuación del Edificio Administrativo Museo Dr. Rafael Ángel Calderón
Guardia", acto recaído en la empresa AMÉRICA INGENIERÍA Y ARQUITECTURA S.A., por un
monto de ¢57.995.000,00 (cincuenta y siete millones novecientos noventa y cinco mil colones).-
RESULTANDO
I. Que la empresa CENTRAL AMERICAN LIGHT WEIGHT CONSTRUCTION S.A., presentó el
día dos de noviembre de dos mil quince, ante esta Contraloría General de la República, recurso
de apelación en contra del acto de adjudicación de la licitación de mérito.-------------------------------
II. Que mediante auto de las ocho horas del trece de noviembre de dos mil quince, se confirió
audiencia inicial a la Administración y a la empresa adjudicataria, la cual fue atendida mediante
escritos agregados al expediente de apelación.-----------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las nueve horas treinta minutos del siete de enero de dos mil
dieciséis, se brindó audiencia especial a la Administración, información que fue aportada
mediante documento presentado el día once de enero de dos mil dieciséis.----------------------------
IV. Que mediante auto de las trece horas del doce de enero de dos mil dieciséis se otorgó
audiencia especial a la adjudicataria y a la apelante para que se refirieran al documento
aportado por la Administración el día once de enero de dos mil dieciséis, diligencia que ...
Fecha publicación: 27/01/2016
Fecha emisión: 22/01/2016
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-874-2015
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las quince horas del veintiocho de octubre de dos mil quince.------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por el CONSORCIO GENSLER-INGENIERIAS JORGE
LIZANO & ASOCIADOS, en contra del acto de adjudicación de la CONTRATACIÓN DIRECTA
2015CD-000548-74901, promovida por el MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD, para la
contratación de “estudios preliminares, anteproyecto, planos constructivos completos,
especificaciones técnicas, presupuesto, asesoría en licitación de la construcción, e inspección
para adecuar el edificio del Teatro Variedades en San José, propiedad del Centro Costarricense
de Producción Cinematográfica, del Ministerio de Cultura y Juventud”, acto recaído a favor de
OSSEMBACH PENDONES & BONILLA SOCIEDAD ANONIMA.-----------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el Consorcio Gensler-Ingenierias Jorge Lizano & Asociados presentó recurso de
apelación ante esta Contraloría el día catorce de octubre de dos mil quince.---------------------------
II. Que mediante el auto de las once horas del diecinueve de octubre de dos mil quince se
solicitó el expediente administrativo del concurso, el cual fue remitido por medio del oficio
número PI-732-2015 de fecha veintiuno de octubre de dos mil quince. ----------------------------------
III. Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos probados: Con vista en el expediente administrativo del concurso certificado,
aportado en formato digital mediante disco compacto y certificado mediante oficio sin número de
fecha veintiuno de octubre de dos mil quince, se tienen por demostrados los siguientes hechos
de interés: 1) Que se promovió la contratación directa concursad ...
Fecha publicación: 30/10/2015
Fecha emisión: 27/10/2015
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-814-2015
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las doce horas con nueve minutos del catorce de octubre
dos mil quince. ---------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la señora ANA MARÍA MORALEDA MORALES,
en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No.2015LA-000030-
75100, promovida por el MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD para obras de
restauración del Cementerio General San José, acto recaído a favor del señor RAFAEL
ANGEL ROJAS ESCALANTE, por un monto de ¢119.913.254,07.--------------------------------
RESULTANDO
I. Que la señora Ana María Moraleda Morales el día diecinueve de agosto de dos mil
quince, interpuso ante este órgano contralor recurso de apelación contra el acto de
adjudicación de la referida licitación abreviada No. 2015LA-000030-75100.---------------------
II. Que mediante auto de de las quince horas del veinte de agosto del dos mil quince, esta
División solicitó el expediente administrativo, el cual fue remitido por la Administración
mediante oficio No. PI-544-2015.----------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las once horas del primero de setiembre de dos mil quince se
otorgó audiencia inicial a la Administración y al adjudicatario, la cual fue atendida según
consta en los escritos agregados al expediente de apelación. --------------------------------------
IV. Que mediante auto de las quince horas del veintidós de setiembre dos mil quince, esta
División confirió audiencia especial a la apelante para que se refiera a las
argumentaciones que en contra de su oferta realizaron las partes al momento de
contestar la audiencia inicial, la cual fue atendida según escrito agregado al expediente de
la apelación. ------------------------------------------------------------------------------ ...
Fecha publicación: 19/10/2015
Fecha emisión: 14/10/2015
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-742-2015
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas cincuenta y nueve minutos del veintitrés de setiembre de dos mil
quince. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Constructora Contek S.A. en contra del acto de
adjudicación de la Contratación Directa 2015CD-000308-75800 promovida por el Ministerio de
Cultura y Juventud para la remodelación del edificio y la construcción de un parqueo para la
banda de conciertos de Guanacaste, por un monto de ¢185.000.000.------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que la empresa Constructora Contek S.A. presentó recurso de apelación en contra del acto
de adjudicación de la contratación directa 2015CD-000308-75800 promovida por el Ministerio
de Cultura y Juventud para la remodelación del edificio y la construcción de un parqueo
para la banda de conciertos de Guanacaste . ---------------------------------------------------------------
II.- Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. -Sobre la admisibilidad del recurso presentado. a) Sobre a quién se dirige el recurso. En
este caso, el recurso presentado se encuentra dirigido a la Proveeduría Institucional de la
Administración licitante, así como se hace referencia a la presentación de una copia a la
División de Contratación Administrativa de esta Contraloría. Así las cosas, pareciera que no
existe el ánimo de impugnar en esta vía, sin embargo en aplicación del principio del
informalismo, procede realizar la interpretación más favorable a la gestión interpuesta, por lo
que procede entender la gestión como una impugnación en esta vía. b) Procedencia del
recurso en cuanto ...
Fecha publicación: 28/09/2015
Fecha emisión: 23/09/2015
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-698-2015
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas con cincuenta y cinco minutos del nueve de setiembre del dos mil
quince.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa SEGURIDAD Y VIGILANCIA SEVIN
LIMITADA, en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No.2015LN-
000003-75801, promovida por el MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD, SISTEMA
NACIONAL DE EDUCACIÓN MUSICAL, para la contratación de servicios de seguridad y
vigilancia para el edificio del Sistema Nacional de Educación Musical (SINEM) en Pavas, acto
recaído a favor de la empresa VANGUARD SECURITY OF COSTA RICA, S.A., por un monto
total de ?52.441.145,64.-----------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Seguridad y Vigilancia SEVIN LIMITADA el día el tres de julio de dos mil
quince interpuso ante este órgano contralor recurso de apelación contra del acto de
adjudicación de la referida licitación pública No. 2015LN-000003-75801.--------------------------------
II. Que mediante auto de nueve horas con cuarenta minutos del siete de julio del dos mil quince,
esta División solicitó el expediente administrativo, el cual fue remitido por la Administración
mediante oficio No. PI-0440-2015/5061-36-2015 del ocho de julio de dos mil quince----------------
III. Que mediante la resolución R-DCA-522-2015 de las nueve horas con cuarenta y cinco
minutos del dieciséis de julio del dos mil quince se rechazaron los recursos de apelación
interpuestos Grupo Chévez Zamora, S.A. y por CSE SEGURIDAD S.A., y se admitió para
trámite el recurso presentado por Seguridad y Vigilancia SEVIN LIMITADA y se confirió
audiencia inicial a la Administración y a la adjudicataria, lo cual fue atendida según consta en ...
Fecha publicación: 14/09/2015
Fecha emisión: 09/09/2015
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-664-2015
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas con treinta y cinco minutos del treinta y uno de
agosto del dos mil quince.-----------------------------------------------------------------------------------------
Recursos de apelación interpuestos por las empresas SEGURIDAD Y VIGILANCIA SEVIN
LIMITADA, CONSORCIO DE SEGURIDAD ALFA S. A. Y SEGURIDAD ALFA S. A. y por
CSE SEGURIDAD S. A., en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA
NO. 2014LN-000009-74901, promovida por MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
(CENTRO COSTARRICENSE DE PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA), para la
contratación de SERVICIO DE SEGURIDAD Y VIGILANCIA PARA EL EDIFICIO DEL
CENTRO COSTARRICENSE DE PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA, acto recaído a
favor de J W INVESTIGACIONES S. A. por un monto de ?51.256.107,37.------------------------
RESULTANDO
I. Que las empresas Seguridad y Vigilancia Sevin Limitada, el doce de junio de dos mil
quince, Consorcio de Seguridad Alfa y Seguridad Alfa S. A, el dieciséis de junio del presente
año y CSE Seguridad S. A. el diez de julio del año en curso presentaron recursos de
apelación ante esta Contraloría General en contra del acto de adjudicación de la referida
Licitación Pública No. 2014LN-000009-74901.--------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las diez horas con treinta y un minutos del dieciséis de junio del
dos mil quince, este Despacho solicitó a la Administración el expediente administrativo, el
cual fue remitido por medio del oficio No. PI-0379-2015, del diecisiete de junio del dos mil
quince.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las trece horas con cuarenta minutos del veinticuatro de junio del
dos mil quince, esta Contraloría General suspendió, en fase de admisibilidad, el
conocimiento de lo ...
Fecha publicación: 03/09/2015
Fecha emisión: 31/08/2015
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-577-2015
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas cuarenta y siete minutos del treinta y uno de julio del dos mil
quince.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la señora ANA MARÍA MORALEDA MORALES, en
contra del acto de adjudicación de la CONTRATACIÓN DIRECTA No. 2015CD-000364-75100,
promovida por el MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD, para la contratación de las obras
de restauración del Edificio de la Alianza Francesa, acto recaído a favor de INGENIERÍA EN
PINTURA INDUSTRIAL Y ARQUITECTÓNICA, S.A. por un monto de ¢14.820.000,00 (catorce
millones ochocientos veinte mil colones exactos).--------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que la señora ANA MARÍA MORALEDA MORALES, presentó recurso de apelación en
contra del acto de adjudicación de la citada Contratación Directa No. 2015CD-000364-75100,
el día 20 de julio del dos mil quince.--------------------------------------------------------------------------------
II.-Que mediante auto de las diez horas del veintidós de julio del dos mil quince, esta División
solicitó el expediente administrativo al Ministerio de Cultura, requerimiento que fue atendido
mediante oficios PI-479-2015 y PI-489-2015 del 23 y 24 de julio, ambos del 2015,
respectivamente.---------------------------------------------------------------------------------------------------------
III.-Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley y en su trámite se han
observado las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias vigentes.---------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS. Para la resolución del presente caso se tienen por demostrados los
siguientes hechos de interés con vista en el expediente electrónico: 1) Que el Ministerio de
Cultura, promovió mediante l ...
Fecha publicación: 05/08/2015
Fecha emisión: 31/07/2015
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION